La Payunia, el desierto negro de Argentina

Última actualización 11 Feb, 2024 | Publicado el 6 Feb, 2024 | 2 Comentarios

La reserva natural La Payunia es el lugar con mayor densidad de volcanes del mundo y uno de los lugares más desconocidos de Argentina, incluso por los propios argentinos. 

Es de una belleza sobrecogedora y parece de otro planeta. Este desierto negro cuenta con más de 800 volcanes inactivos y aspira a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco 

En mi viaje de 4 meses recorriendo Argentina de sur a norte, supe de la existencia de este lugar y no dudé en añadirlo a mi ruta.  

Me encontraba en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, y tenía que llegar a Malargüe, provincia de Mendoza, ciudad base para visitar La Payunia. Esos 790 kilómetros que separan ambas ciudades están muy mal comunicados en transporte público así que me tomó 24 horas y 4 autobuses llegar a Malargüe por la famosa ruta 40. En una de las paradas intermedias, en Chos Malal,  conocí a Maxi, un argentino de La Plata que estaba viajando solo. Le hablé de La Payunia y decidió que también quería conocer este fascinante lugar.   

La Payunia

 

¿Qué es La Payunia y dónde está?

La reserva natural La Payunia es el mayor parque volcánico del mundo, hay 10,6 volcanes por cada 100 km2. Tiene una superficie de más de 600.000 hectáreas y alberga más de 800 conos volcánicos que ya están inactivos. Estos volcanes tienen una antigüedad de entre 6.000 y 9.000 años.  

El paisaje está formado por campos de roca volcánica (lava) y es mayoritariamente negro y rojizo, con el toque amarillo que le aportan los miles de arbustos y plantas que crecen en este inhóspito lugar.  

La reserva natural La Payunia se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, en el oeste argentino, y queda cerca de la famosa ruta 40. La ciudad base para visitar este lugar es Malargüe, que queda a unos 150 km de distancia.   

La Payunia

la payunia

El mundo es un lugar maravilloso

¿Qué verás en La Payunia?

La Payunia se convirtió en uno de mis lugares preferidos en Argentina. Tiene un atractivo único por el color de su paisaje, negro, rojo y amarillo, en contraste con el azul del cielo y el blanco de las nubes. Si además te encuentras con arco iris en el cielo, te parece estar soñando, pero lo mejor de todo, es que este lugar es real y puedes explorarlo.  

La Payunia es un desierto volcánico negro y rojizo con planicies cubiertas de lava y material volcánico como cenizas o bombas, que son burbujas de roca fundida que al enfriarse adquieren forma de bola o bomba. La lava muy fragmentada ha formado un arenal negro conocido como Pampas Negras, el cual está colmado de cráteres.

La Payunia

De todos los volcanes, hay algunos que destacan, y son: 

El Payún Matrú, de 3750 metros. Es el más importante de la reserva. Su caldera tiene 9 kilómetros de diámetro y alberga una laguna la cual varía dependiendo de las lluvias.  

El Payún Liso es el volcán más alto, con 3780 metros y también el volcán Santa María es significativo por su cola de lava de 17km. Otros volcanes que verás son el Herradura o el Morado.  

Aunque parezca que en un lugar así no pueda haber vida, lo cierto es que es el hábitat de muchos arbustos y plantas como el solupe negro, la leña amarilla, la pichanilla, la melosa o el junquillo, muchos de ellos con sus flores amarillas, que contrastan vivamente con la tierra negra. También muchos tipos de cactus crecen en esta tierra volcánica.  

En cuanto a fauna, la Reserva La Payunia es el hogar de pumas, cóndores, zorros, guanacos, cuyes o choiques, que son parecidos a los avestruces. Nosotros vimos piches (una especie de armadillo), liebres, ratones y también burros que imagino pertenecían a alguna finca ganadera de la zona. 

cuy

Un adorable cuy

¿Cómo visitar La Payunia?

Es aconsejable visitar la reserva natural La Payunia contratando una excursión. Si bien se puede llegar por cuenta propia a través de la ruta 40 y la posterior ruta provincial 186, hay una zona que no se puede visitar por libre ya que está protegida.  

Por lo tanto, es muy recomendable contratar un guía autorizado y contar con un vehículo 4×4, o bien sumarse a un tour, donde lo único que deberás hacer es disfrutar y aprovechar la oportunidad de conocer uno de los lugares más insólitos de Argentina de la mano de alguien que conoce este lugar, y que podrá guiarte en este exuberante desierto negro.   

volcán payun

Excursión por el desierto negro de Argentina

En el alojamiento de Malargüe donde me estaba quedando, me pusieron en contacto con Choique, una agencia de turismo alternativo de la región, y junto con Maxi, el chico que había conocido unos días antes, y cuatro personas más, emprendimos camino temprano por la mañana desde Malargüe. 

Íbamos con Marcelo, guía especializado, en un jeep. Después de 100 km empezamos a vislumbrar arena negra y nos adentramos en la reserva.  

Paramos a desayunar en una finca ganadera donde comimos tortas fritas caseras, café y algunos dulces. Había muchísimas vacas y terneras y también en el camino vimos a burritos y a guanacos. 

El tour duró todo el día, unas 10 horas. Incluyó el desayuno en la finca ganadera, también el almuerzo ya dentro de la reserva en una zona de picnic habilitada con un par de mesas y bancos para sentarse. Y también la merienda, que la comimos ya en el camino de regreso en un lugar llamado La Pasarela, un puente sobre las altas laderas de roca encima de Río Grande.  

Era marzo 2019 y pagué 2.000 pesos, unos 50 euros del momento.  

jeep tour

Nos movimos en el jeep por toda la reserva y Marcelo iba parando en distintos puntos importantes para darnos explicaciones, tomar fotos, etc. La última parada dentro de la reserva fue cerca del volcán Morado, allí bajamos del jeep y caminamos unos 500 metros hasta el cráter, desde donde se tenían unas vistas inmejorables de gran parte de La Payunia así como de los alrededores. Un broche final de lujo.  

Hay varias empresas que realizan esta excursión. Puedes informarte en tu alojamiento en Malargüe o bien en internet. Yo quedé muy satisfecha con Choique. Esta agencia también realiza excursiones a otros lugares de la zona cercanos a Malargüe.  

La Payunia

Volcán Morado

Recomendaciones

Habiendo realizado la visita a La Payunia en una excursión puedo aconsejar lo siguiente: 

  • Infórmate bien sobre la agencia o empresa que realizará el tour. No querrás estar en un lugar tan mágico y no disfrutar como se merece. 
  • El total del recorrido son más de 400 km y puede durar hasta 12 horas. Prepárate para un día largo, lleva agua, incluso aunque las comidas estén incluidas puedes llevar algunos snacks.  
  • La excursión se realiza en un jeep donde hay asientos mejores que otros, asegúrate de elegir bien donde sentarte. Y si eres afortunado podrás sentarte al lado del guía y tener la vista más privilegiada.  
  • Lleva ropa cómoda, zapatillas de trekking, gorra, protector solar, abrigo y gafas de sol.  
  • Ten en cuenta que puedes pasar muchas horas sin ir al baño.  

La Payunia

Si decides visitar las zonas permitidas de La Payunia por tu cuenta: 

  • Es aconsejable ir en vehículo 4×4 o similares, el terreno es complicado y son distancias largas.  
  • Debes registrar tu entrada y tu salida de la reserva en la sección de guardaparques.  
  • Circula por los senderos habilitados y no salgas de ellos. Haz caso de cualquier cartel o indicación.  
  • Está prohibido encender fuego, tirar basura o llevarse vegetación o rocas. 

Y lo más importante, disfruta de un lugar único en el mundo y todavía muy desconocido, lo que significa que no está nada masificado y conserva la pureza de los espacios inexplorados y prístinos. Un desierto negro en Argentina, el país donde encontrarás cualquier paisaje que puedas imaginar.  

La Payunia

Recursos para preparar tu viaje a La Payunia

 

No olvides tu seguro de viajes. Aquí te dejo un 5% de descuento.

Busca tu alojamiento en Malargüe aquí.

Esta es la página web de Choique, la empresa con quien hice el tour.  

El sitio web del gobierno de Mendoza tiene más información sobre la Reserva La Payunia aquí.

Si quieres conocer otro extraordinario lugar en Argentina, mira este sendero en Neuquén: Parque Nacional Los Arrayanes.

Choique turismo

desierto negro

desierto negro Argentina

Artículos relacionados

Comida vegetariana en México

Comida vegetariana en México

¿Sabías que la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010? Con el permiso de mi querida...

leer más

Comentarios

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Marie

    ♥️

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *