La otra Rimini

Última actualización 22 Apr, 2024 | Publicado el 23 Jan, 2024 | 0 Comentarios

Rimini, ciudad con 12 kilómetros de costa en el mar Adriático, es conocida, sobre todo, por sus playas, su vida nocturna y como lugar de vacaciones estivales de millones de italianos y europeos. 

Pero yo visité otra Rimini, en enero, y fue tan grata la sorpresa, que no puedo hacer otra cosa que recomendar esta joyita adriática tan estereotipada. 

Rimini es una ciudad antigua, como la mayoría de las ciudades italianas, y es que fue fundada por los romanos en el año 268 a.C. En ella se conservan algunos restos de ese periodo que más adelante mencionaré.  

rimini

Es conocida también por ser la ciudad natal de Federico Fellini, uno de los cineastas más importantes que ha aportado Italia, y, además, es la ciudad base para visitar el microestado de San Marino, y es que se encuentra a tan sólo 13 km de la frontera con la República más antigua del mundo. 

Aunque cualquier artículo sobre qué ver en Rimini empezará con los edificios más emblemáticos, a mí me gustaría recomendarte de primeras un barrio y un lugar por los que ya vale la pena visitar esta ciudad. Rimini está dividida en varios sectores, la zona hotelera y de playa, el centro histórico, y luego cruzando el canal, encontramos el barrio de San Giuliano Mare. 

Borgo San Giuliano rimini

Qué ver en Rimini

Borgo San Giuliano

Si hay un barrio colorido, pintoresco y de cuento en Rimini, es este. Cruzando el puente de Tiberio encontramos el apacible Borgo San Giuliano, un rincón de callejuelas con casas bajas de colores, murales en las paredes y gente en bicicleta que te enamorará.  

El antiguo barrio marinero de pescadores es hoy un museo a cielo abierto ya que en cada casa hay un mural dedicado al cine y a personajes de las más famosas películas italianas. Vale mucho la pena pasear sin prisa por este barrio y perderse por sus callejones. 

Borgo San Giuliano

Paseo de los artistas

Si eres un apasionado del arte urbano como lo soy yo, tendrás que alejarte un poco más para ver una serie de murales en las fachadas de las casas frente al río. El lungofiume degli artisti es un paseo a orillas del río Marecchia y en su desembocadura al mar Adriático, en el que se han pintado las partes posteriores de las casas con murales que retratan la vida de Rimini, los pescadores, los turistas, el mar… 

Se conservan todavía algunos trabucchi o trabuquetes, unas estructuras de madera que servían para pescar, y es un paseo muy agradable además de entretenido ya que cada mural tiene su historia.

Lungofiume degli artisti

Puente Tiberio

Este puente del año 21 d.C. es uno de los símbolos de Rimini y aparece en su escudo. Cruza el río Marecchia y une el Borgo San Giuliano con el centro histórico de la ciudad. No sólo te recomiendo que lo cruces, sino que contemples esta obra arquitectónica de 2.000 años de antigüedad desde algún banco en el parque adyacente o sus alrededores.

ponte tiberio rimini

El puente Tiberio y el río Marecchia

Cine Fulgor

En este cine, Federico Fellini vio su primera película sentado en el regazo de su padre. El cine Fulgor ha sido reformado y luce espléndido en el Corso d’Augusto. Si eres un cinéfilo empedernido o te gusta ver películas cuando viajas, como a mí, este cine es especial.  

Cinema Fulgor Fellini

Piazza Cavour

Esta bella plaza rectangular es el corazón de Rimini y en ella hay varios edificios destacables. 

El Teatro Galli, inaugurado en 1857, por el compositor Giuseppe Verdi ha sufrido una profunda reconstrucción en la última década y ahora ofrece todo tipo de espectáculos. El Palazzo dell’Arengo, de 1204, es el edificio más antiguo de la plaza, mientras que el Palazzo Garampi es la sede del ayuntamiento de la ciudad.  

No olvides acercarte a la Vecchia Pescheria, en un lateral de la plaza, donde bajo unos pórticos, encontrarás unos robustos bancos de piedra blanca de Istria, lugar que usaban las mujeres de los pescadores para vender el pescado fresco. Hay cuatro fuentes en las esquinas que son interesantes de ver. Este lugar, por la noche es donde sucede la vida nocturna de la ciudad, con pubs, restaurantes y pequeñas discotecas. 

Y, por último, una de las fuentes más bonitas que recuerdo, la fontana della pigna, o fuente de la piña, en el centro de la plaza, es digna de ver. Data del siglo XVI y tiene grabada una frase que pronunció Leonardo da Vinci en su visita a la ciudad. 

Piazza Cavour Rimini

La fuente de la piña, el Teatro Galli al fondo y el Palazzo dell’Arengo a la derecha

Castel Sismondo y Museo Fellini

Este imponente castillo del siglo XV fue construido por Segismundo Malatesta, señor de Rimini y parte de una de las familias más influyentes de la región en la Edad Media. Hoy en día acoge el Museo Fellini.

Muy cerca del Castel Sismondo se encuentra la Chiesa di Sant’Agostino, que me pareció preciosa, sobre todo su interior.

Museo Fellini Rimini

Castel Sismondo al atardecer

Templo Malatestiano

Esta es la catedral de Rimini, pero debido a que fue el templo de la familia Malatesta, que acabo de nombrar más arriba, se le llama así. Exteriormente no tiene aspecto de catedral, pero dentro me pareció muy bella. Las capillas son temáticas y hay una dedicada a los signos del zodiaco, otra a los juegos de niños, etc. Es del siglo XV igual que el Castel Sismondo pero en realidad está inacabado porque cuando falleció Segismundo Malatesta se paralizó la construcción. Es gratuito.  

Templo Malatestiano Rimini

Arco de Augusto

Al igual que el puente de Tiberio, el Arco de Augusto también aparece en el escudo de la ciudad, y es que no es para menos, teniendo en cuenta que se trata del arco romano más antiguo que se conserva. Se erigió en el año 27 a.C. en honor al emperador Octavio Augusto y es el final de la Via Flaminia, que comunicaba Roma con Rimini.

Hay detalles a percibir como cuatro ornamentos (dos a cada lado del arco) que representan a Júpiter y Apolo a un lado y a la diosa Roma y Neptuno del otro lado. El Arco de Augusto es un símbolo y orgullo de la ciudad de Rimini.

Arco de Augusto

El arco romano más antiguo que se conserva en el mundo

Domus del chirurgo y Museo de la Ciudad de Rimini

El museo de la ciudad de Rimini está ubicado en un antiguo convento jesuíta y tiene exposiciones de temática medieval y arqueológica. Una de las muestras arqueológicas más importantes del museo se encuentra a pocos metros de éste, en la plaza contigua, y se trata de la Domus del Chirurgo o Casa del Cirujano. 

Los restos arqueológicos de esta casa o domus romana del siglo II d.C. son de gran valor ya que se han encontrado instrumentos quirúrgicos, mosaicos y frescos de gran interés histórico y arqueológico.  

Ambos lugares se visitan con el mismo ticket y en invierno cierra unas horas al mediodía, por este motivo no pude visitarlos.  

Piazza Tre Martiri 

Una de las plazas más importantes de la ciudad, rodeada de restaurantes y tiendas y dedicada a tres jóvenes guerrilleros que fueron ahorcados aquí en 1944 por los nazis. Destacan la Torre del Reloj, de 1547, bajo la cual hay un monumento a los caídos, el pavimento romano, la estatua de Julio César y el templete de San Antonio.   

Rimini

 Faro de Rimini 

Esta no sería una visita imprescindible en Rimini, pero si eres un entusiasta de los faros como lo soy yo, te gustará caminar a orillas del canal hasta llegar al faro de Rimini. En época veraniega se puede acceder y subir a él con una visita guiada. Hay que consultar en la web de Turismo de Rimini cuando esté disponible: Visit Rimini.

faro de rimini

Como he dicho al inicio del artículo, Rimini tiene 12 kilómetros de costa y playas extensas, así que por supuesto, es obvio que, si visitas la ciudad en verano, vas a caminar por su paseo marítimo, darte un baño en el mar o comer en uno de sus restaurantes. Pero no está de más que conozcas todos los lugares arriba mencionados. 

Aunque yo visité la ciudad en invierno, también fue muy agradable caminar frente al mar y por los barrios de casitas bajas y hoteles cerca de la playa. Rimini es una ciudad para todo el año que me sorprendió muy gratamente y de la cual esperaba muy poco. No dejes de visitarla si estás de camino a San Marino o a cualquier otra ciudad italiana.

Información útil sobre Rimini

Encontrarás más información sobre la ciudad en las siguientes webs: Rimini Turismo y Visit Rimini.

¿Cómo moverse por la ciudad?

Para moverse por la ciudad es aconsejable hacerlo a pie o en bicicleta. Yo caminé mucho y las distancias no son largas, pero existe la posibilidad de alquilar bicicletas y hay carril bici en prácticamente toda la ciudad. El autobús urbano también funciona bien.

¿Cómo llegar a Rimini?

Rimini tiene aeropuerto propio, que está a solo 6 kilómetros de la ciudad, pero con pocos vuelos y la gran mayoría son vuelos chárter. La manera más habitual de llegar hasta aquí es volando hasta Bolonia y después tomando un tren que te dejará en Rimini en 1h 40 minutos. Busca tu vuelo a Bolonia aquí.

¿Dónde alojarse en Rimini?

Si algo no le falta a Rimini son hoteles, y es que es un destino vacacional por excelencia. La vía del tren separa el centro histórico de la parte más residencial y hotelera, así que dependerá de tu motivación del viaje alojarte en una u otra zona. Si tu plan es ir a la playa, yo elegiría la zona hotelera. Siempre puedes dar un paseo hasta el centro histórico por las tardes. Si, en cambio, visitas Rimini en épocas distintas al verano, quizás te interese tener todos los atractivos turísticos más cerca y alojarte en el centro de la ciudad. Aunque en mi caso, siendo invierno elegí un hotel frente al mar, y es que el precio era una ganga y la calidad muy buena, así que es buena opción también. El mar en invierno me encanta. Busca tu alojamiento en Rimini aquí.

¿Cómo ir a San Marino desde Rimini?

Si estás en Rimini, quizás sea porque planeas visitar San Marino, el pequeño país a pocos kilómetros de la ciudad. Si no dispones de vehículo propio, lo más recomendable es que tomes el bus de la compañía Bonelli, que sale desde el frente del hotel Napoleón, a pocos pasos de la estación de tren. Hay varios durante el día y aquí puedes consultar sus horarios: Bonelli Bus.

Excursiones desde Rimini

También puedes ir a Italia en Miniatura o al Museo Piadina Experience. Mira aquí las experiencias.

Hay un pueblo precioso a sólo 10 km de Rimini que es Santarcangelo di Romagna. Es conocido por sus telas impresas con motivos ornamentales y de gran valor cultural. Se llega en tren desde la estación de Rimini en 7 minutos.


Recuerda siempre viajar asegurado. Aquí tienes 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

¿Te gustan las ciudades secundarias y no tan conocidas como a mí? Inspírate para tu siguiente escapada a Luxemburgo o Sarajevo.

Borgo San Giuliano

Lungofiume degli artisti

Borgo San Giuliano

Artículos relacionados

Comentarios

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *