Qué ver en Génova: la guía más completa + mapa

Última actualización 14 Jun, 2024 | Publicado el 14 Jun, 2024 | 1 Comentario

Si te fascinan las ciudades caóticas, medio decadentes, laberínticas y muy genuinas, Génova te va a enamorar.  La capital de la Liguria es una ciudad vibrante, no tan conocida y tiene una identidad como pocas. Si quieres saber qué ver en Génova, cuáles son los lugares imprescindibles y cómo aprovechar cada minuto en esta ciudad, sigue leyendo.  

Génova tiene el puerto más importante de Italia, también el faro más alto del Mediterráneo y segundo de Europa, y aquí, según cuentan muchos documentos, nació Cristóbal Colón 

El pesto y la focaccia tienen origen en la capital ligur. Además, su centro histórico, con los famosos caruggi (callejones) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a 42 palacios.  

Si ya te he convencido para que le dediques unos días a esta extraordinaria ciudad del norte de Italia, entonces vamos allá con los lugares que ver en Génova. 

porta soprana genova

Porta Soprana

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Génova

En este mapa he señalado los lugares importantes que ver en Génova. En amarillo están los transportes como funiculares, trenes antiguos, ascensores o la Navebus. En morado los 42 palacios Patrimonio de la Humanidad. Y finalmente en verde las atracciones turísticas principales como museos, iglesias, plazas o castillos. Espero que te sea de ayuda.

Qué ver en Génova en el centro histórico y el puerto

El centro histórico de Génova es uno de los más grandes de Europa y en él se encuentran decenas de caruggi, que son callejones oscuros y estrechos que se entrelazan formando un laberinto. Si miras hacia arriba en alguno de ellos, verás que de un edificio a otro de la calle prácticamente se pueden tocar. Fíjate también que todas las persianas de las ventanas son verdes, y es que son características de esta ciudad y de obligada colocación en las casas genovesas. Vamos allá con los lugares más importantes que ver en Génova.

Uno de los edificios más importantes del centro histórico es la Catedral de San Lorenzo. Este edificio medieval con fachada gótica y laterales románicos es de color blanco y gris, como tantas iglesias en Liguria. Se puede visitar gratuitamente y en su interior destacan las reliquias de San Juan Bautista y una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar, en la nave derecha.  

Si te gustan los miradores no puedes perderte subir a la torre de la Catedral. Por 5 euros podrás tener una buena perspectiva del centro de Génova. Mientras que en el sótano está el museo del Tesoro. 

qué ver en génova

Catedral de San Lorenzo

La Piazza Banchi y la iglesia San Pietro in Banchi son algunos de los lugares más encantadores del centro. En esta plaza se colocaban los cambistas y la iglesia es una de las más curiosas que he visto, y es que está colocada en lo alto de una escalinata y por encima de unas tiendas. Se construyó con el dinero que generaban los negocios que estaban a sus pies.  

Algo curioso en lo que, seguro que te vas a fijar al pasear por los caruggi, es en la gran cantidad de tiendas y negocios antiguos y muy bien conservados. Es como si el tiempo se hubiera detenido 50 años atrás. En Génova, las Botteghe Storiche, o tiendas históricas, son negocios tradicionales de la ciudad que mantienen la arquitectura o el mobiliario de sus orígenes. Hay farmacias, carnicerías, zapaterías o librerías. Te invito a que los descubras y quizás puedas hacer algunas compras. En ésta página web podrás encontrar la lista de todos estos negocios centenarios.

El centro histórico está repleto de cafeterías, pequeñas plazas, iglesias escondidas, tiendecitas y rincones con encanto. Piérdete en sus caruggi y descubre lugares como la Piazza delle Vigne y la basílica homónima, la iglesia Santa Maria del Castillo, la Piazza delle Erbe (buen lugar para tomar algo) o la iglesia ortodoxa de San Giorgio.  

En uno de los laterales del centro, encontramos la imponente Porta Soprana, con sus dos altas torres. Y apenas a 50 metros de esta, se ubica la que se dice que fue la casa donde vivió en su juventud el navegante Cristóbal Colón. Se trata de una reconstrucción del siglo XVIII y se visita en pocos minutos ya que cuenta sólo con la planta baja y una primera planta con dos estancias. Al lado de ésta, hay un precioso claustro que es lo único que sobrevive del monasterio de Sant’Andrea del siglo XII. 

casa de cristobal colon

Casa de Cristóbal Colón

que ver en genova

Piazza Ferrari

Muy cerquita de la casa de Cristóbal Colón se ubica la Piazza Ferrari, la plaza principal de la ciudad con una fuente de bronce en medio y rodeada de importantes edificios y palacios. Destaca el Teatro Carlo Felice, donde tienen lugar espectáculos de ballet y ópera. Desde la Piazza Ferrari sale la emblemática Via XX Settembre, que llega hasta la Piazza della Vittoria con su imponente Arco en el centro. Antes de llegar a ella puedes hacer una parada en el bullicioso Mercato Orientale.

Una de las calles con más historia es la Via di Prè, que llega hasta la zona de la estación de tren. Es aconsejable recorrerla de día ya que por la noche la zona se ha vuelto algo peligrosa. En los cinco días que estuvimos ahí, sólo me sentí insegura en esta calle. Es interesante la piazzetta dei Truogoli di Santa Brigida. Muy cerca de Via di Prè y donde se conservan unos antiguos lavaderos públicos.  

Paralela a la Via di Prè, pero mucho más animada y concurrida, encontramos la Via Balbi. Esta calle está llena de cafeterías, restaurantes, universitarios, palacios y alguna iglesia monumental como la Basílica della Santissima Annunziata del Vastato. Merece la pena entrar en esta iglesia y admirar la cúpula, los frescos y las pinturas, como la Última Cena de Giulio Cesare Procaccini.   

Truogoli di santa brigida

Lavaderos públicos en la piazzetta dei Truogoli di Santa Brigida

libreria del centro histórico genova

En cuanto a la zona portuaria, Génova ofrece muchas actividades frente al mar. Lo más famoso y conocido es el Acuario, pero no lo voy a recomendar. Quien me conoce ya sabe que no apoyo lugares de este tipo donde animales que viven tranquilamente en el océano, son capturados para ser exhibidos como si de objetos se tratara. 

El puerto de Génova es el más grande de Italia. Hay dos partes bien diferenciadas, una parte ‘exterior’ donde se ubican los grandes buques comerciales y luego una especie de bahía que forma un semicírculo y es donde atracan los cruceros, también las embarcaciones más pequeñas, y donde se encuentran el Acuario, el Porto Antico y el Museo del Mar. 

En esta zona se ubica el Bigo, un ascensor panorámico muy particular, el Museo Galata del cual hablaré en un rato, una noria gigante, multitud de restaurantes y el colorido Palazzo San Giorgio. Es un lugar ideal para pasear en familia y disfrutar de músicos callejeros y mucho ambiente. Si tienes suerte y estás ahí cuando entran o zarpan los grandes cruceros, es una experiencia preciosa. Al lado de la noria pudimos ver salir del puerto un buque inmenso y con la mayoría de sus pasajeros saludando desde cubierta o en los balcones de sus camarotes.

No pasa desapercibido el Galeón Neptuno, que fue construido en 1984 para la película Piratas de Roman Polanski y es una réplica de un galeón español del siglo XVII. 

Porto Antico

Palazzo San Giorgio

Palazzo San Giorgio

Castillos, palacios y museos en Génova

El Castillo d’Albertis, ahora alberga el Museo de las Culturas del Mundo, pero fue la casa del explorador y capitán Enrico Alberto d’Albertis. Este navegante, que durante parte de los siglos XIX y XX recorrió el mundo, recolectó todo tipo de objetos de los cinco continentes y hoy se exponen en esta fortaleza que tiene unas buenísimas vistas de la ciudad. Fue uno de mis lugares favoritos en Génova, y si tienes tiempo, te recomiendo la cafetería anexa al Museo.   

Para acceder al Castillo, lo más rápido es subir en el funicular-ascensor Montegalletto, que se adentra en horizontal unos 200 metros, y después sube en vertical 72 metros. Nunca había visto nada igual.  

Castillo d'Albertis

Castillo d’Albertis

Palacios:

La Via Garibaldi es una de las más bellas de la ciudad y en ella se encuentran algunos de los Palacios dei Rolli. La República de Génova fue un estado independiente por casi 800 años, del siglo XI hasta el siglo XVIII. En una de las épocas de máximo apogeo, en los siglos XVI y XVII, los nobles de la ciudad mandaron construir estos palacios, que hoy son Patrimonio de la Humanidad.  

Hay 42 palacios incluidos en la lista de la Unesco. Algunos de los más bellos son el Palazzo Rosso, el Palazzo Bianco, el Palazzo Doria Tursi, el Palazzo Podestà o Lomellino, el Palazzo Reale o el Palazzo Spinola. En el mapa que te he dejado más arriba están todos indicados en color morado. 

La aplicación gratuita Palazzi dei Rolli Genova te permite navegar por un mapa donde están todos estos palacios y consultar fichas informativas de cada uno de ellos. Y en esta página web puedes ver un listado de los 42 palacios. 

Te recomiendo que mires mi mapa con las localizaciones ya que buscarlos en Google Maps puede dar lugar a confusión. Muchos palacios tienen nombres similares y hay apellidos que se repiten (Doria, Pallavicini, Spinola, etc). Yo busqué en la web oficial y, uno por uno, y por la dirección de la calle los fui señalando en el mapa. Espero que te sirva de ayuda.

Estatua y frescos en palazzi dei rolli genova

Palazzo Spinola Angelo Giovanni

El Palazzo Ducale no pertenece a la lista de los anteriores, y es que fue construido en el siglo XIII. Ahora alberga un museo y también en él se realizan eventos culturales y exposiciones temporales. Frente al Palacio hay una agradable terraza donde tomar algo en la Piazza Giacomo Matteotti. Aquí también hay un mercadito con puestos de artesanos y la maravillosa iglesia de Jesús. 

La Villa del Principe o Palazzo de Andrea Doria tampoco pertenece a los Palacios Rolli pero es uno de los más bellos que ver en Génova. Este espectacular edificio y sus jardines están muy cerca de la estación principal de trenes, que precisamente se llama Genova Piazza Principe.  

Fue un palacio construido en el siglo XVI por Andrea Doria, quien era un almirante del Emperador Carlos V. Hay espléndidos frescos, suntuosos tapices y unos jardines con una fuente central dedicada a Neptuno.  

que ver en genova

Interior de un palacio

Galata, Museo del Mar

El mejor museo que ver en Génova. Si solo puedes visitar uno, que sea éste. El Museo Galata es el museo marítimo más grande del Mediterráneo y fue uno de nuestros lugares favoritos en la ciudad.  

El Galata consta de 5 niveles y su recorrido te llevará a descubrir una Galera genovesa del siglo XVII, documentos relacionados con Cristóbal Colón y sus andanzas, más de 6000 objetos del mundo del mar, la exposición dedicada a los Transatlánticos o para mí, la joya del museo, la tercera planta. 

En el tercer piso te darán un pasaporte italiano y te meterás en la piel de un emigrante italiano que va en busca de un futuro mejor hacia América. Hay todo un recorrido que va desde la adquisición del pasaje de barco, la aduana, la entrada al barco, la vida a bordo durante semanas, y la llegada a Estados Unidos, Brasil o Argentina. Muy logrado.  

En la última planta hay una terraza mirador con preciosas vistas a la ciudad, y afuera del museo se puede entrar al submarino S518 Nazario Sauro.  

museo galata genova

Interior del Museo Galata. Entrada al barco que va a América.

MEI. Museo Nacional de la Emigración Italiana

Este museo interactivo, creado en 2022 y completamente multimedia, trata de tantas y tantas historias personales y vidas que emigraron al otro lado del mundo. Se muestran relatos, cartas antiguas digitalizadas, fotos y sobre todo historias. Es muy interesante para aquellos que tienen ascendencia italiana. Quizás encuentres aquí una carta de tu tatarabuelo.  


Además de todos los arriba mencionados, hay decenas de museos más que ver en Génova, como la Galería Nacional del Palazzo Spinola, el museo del Tesoro de la Catedral de San Lorenzo o el Museo de Arte Contemporáneo de Villa Croce, entre otros.    

CONSEJO: Si planeas visitar al menos 2 museos, te conviene comprar la Genova Museum Card, que por 15 euros te permite visitar 28 museos y viajar en transporte público durante 24 horas. La realidad es que es un tiempo muy justo, pero si te organizas bien podrás visitar 5, 6 o 7 museos en un día por un precio bastante asequible. Céntrate primero en esos más importantes, los más caros o los que más ganas tengas de ver.  

La Genova Museum Card se puede comprar en muchos de los museos de la ciudad, y también online aquí. Ten en cuenta que muchos museos cierran los lunes, así que planifícate bien qué día quieres dedicar a los museos para que no te encuentres alguno cerrado.  

catedral san lorenzo genova

Vistas desde lo alto de la Catedral de San Lorenzo

Otros lugares que ver en Génova

La Lanterna di Genova, o faro de Génova, es el símbolo de la ciudad y, con sus 77 metros de altura, es el más alto del Mediterráneo y el segundo de Europa. Aunque queda algo apartado del centro, vale la pena hacer el paseo hasta el faro para poder ver la ciudad desde otra perspectiva y también el puerto.  

Se pueden subir los 172 escalones hasta la mitad del faro, desde donde contemplarás una panorámica de 360 grados del puerto, del mar y de la ciudad. También dispone de ascensor.  

Lanterna di Genova

Lanterna di Genova

Otro lugar que no está céntrico pero que vale muchísimo la pena visitar, es el Cementerio de Staglieno. Es uno de los más grandes de Europa y fue inaugurado a mediados del siglo XIX. Destaca por la gran cantidad de esculturas en los mausoleos, tumbas y panteones y en él descansan el capitán Enrico Alberto d’Albertis, del cual hemos hablado antes, Constance Lloyd, la mujer de Oscar Wilde, o Fabrizio De André, el cantautor, entro otros. Un acueducto histórico pasa por encima del cementerio. Hay varios autobuses que van hacia esa zona, así que no es complicado llegar. 

qué ver en génova

Tumbas en el cementerio Staglieno

El barrio de Boccadasse (foto de portada de este artículo) se ha convertido en uno de los lugares más populares que ver en Génova en los últimos tiempos. Se trata de un barrio residencial con casitas colores pastel, una playita y algunos bares, heladerías y trattorias. Recomiendo adentrarte un poco en el barrio y ver más allá de las cuatro casas frente al mar. Se puede llegar en autobús y se tarda unos 30 minutos desde Piazza Ferrari, o bien, si te gusta andar, es un agradable paseo al lado del mar por Corso Italia.  

Hay otros tres barrios costeros que si tienes tiempo y quieres alejarte del barullo de la ciudad, son muy pintorescos y más relajados. Al este del centro encontramos Bogliasco y Nervi, éste último con la bella Passeggiata Anita Garibaldi. Y al oeste del centro está Pegli, que tiene la fabulosa Villa Durazzo-Pallavicini con sus suntuosos jardines. A Pegli se puede llegar en barco con la Navebus, que forma parte del transporte público de la ciudad.  

boccadasse genova

Calles en el barrio de Boccadasse

Diferentes transportes en Génova

Génova tiene una sola línea de metro con 8 estaciones. Pero hay más de 140 líneas de autobús que te llevarán a cualquier rincón de esta ciudad.  

Si además quieres añadirle algo de diversión y te gusta probar todo tipo de transportes, Génova no te decepcionará. Y es que al ser una ciudad con tantas colinas hay 10 ascensores públicos. Algunos son tan curiosos como el de Montegalletto, que se mueve en horizontal y también en vertical. O el que sube a la Spianata di Castelletto. Un lugar perfecto para ver el atardecer con magníficas vistas de la ciudad. 

Para transportarte en el tiempo, deberías subir al tren cremallera Principe Granarolo, que funciona desde 1901 y tiene un recorrido de 1130 metros.  O a los funiculares Sant’Anna, en funcionamiento desde 1891, y el de Zecca-Righi, de 1895.  

Pero es que aquí no termina la cosa para los amantes de los transportes antiguos, y es que Genova también tiene un tren de vía estrecha de 1929 que conecta la ciudad con un pueblo del interior a 24 kilómetros, Casella. El recorrido pasa por preciosas zonas verdes.  

Por último, el barco Navebus recorre en 30 minutos el trayecto entre Porto Antico y el barrio de Pegli, al oeste de la ciudad.  

tren vía estrecha Casella

El tren de vía estrecha que va a Casella

Hay varios tipos de billetes y abonos, pero nosotros caminamos bastante y sólo hubo dos días que usamos el transporte público. Uno de los días compramos un abono 24 horas por 10 euros y aprovechamos para ir a los lugares más alejados del centro. Y luego el día que teníamos la tarjeta de los museos también tomamos varios transportes ya que ésta incluye transporte público. He de decir que nadie nunca nos pidió el ticket, y es que los residentes genoveses tienen gran parte del transporte gratuito y, aunque deben haber controles, no hay costumbre de fichar el billete.

Es importante recalcar que no pudimos subir ni al tren de vía estrecha ni a los dos funiculares. Los días que pasamos en la ciudad había habido desprendimiento de tierras y también problemas técnicos y estaban cerrados. Una lástima y un motivo más para volver.  

Así que te aconsejo que te informes en la página oficial del transporte metropolitano de Génova, donde habrá información actualizada.  

que ver en genova

Vistas desde la Spianata Castelletto


Y hasta aquí la guía de los lugares imprescindibles que ver en Génova, una ciudad caótica, genuina y con tanta historia en cada calle y edificio. Nosotros estuvimos cinco días y nos faltó tiempo. Publicaré en otro artículo el capítulo sobre la comida, ya que siendo al lugar de origen del pesto y la focaccia, podrás imaginar que se come de maravilla.

Si visitas Génova, lo más probable es que también quieras ir a conocer Cinque Terre, uno de los tramos costeros más emblemáticos de Liguria y de Italia. Nos quedamos con las ganas de ir, ya que varios senderos estaban cerrados por deslizamientos de tierra cuando estuvimos, así que infórmate bien en la web oficial antes de ir. Puedes consultar el estado de los senderos aquí. 

Si quieres conocer otra ciudad italiana con mucho encanto, pero del lado del Adriático, lee esta crónica sobre Rimini. 

No olvides contratar tu seguro de viaje antes de cualquier escapada. Aquí tienes un 5% de descuento.

qué ver en génova

Iglesia San Pietro in Banchi

Boccadasse genova

Artículos relacionados

La otra Rimini

La otra Rimini

Rimini, ciudad con 12 kilómetros de costa en el mar Adriático, es conocida, sobre todo, por sus playas, su vida nocturna y como lugar de vacaciones estivales...

leer más

Comentarios

1 Comentarios

1 Comentario

  1. Mike

    Génova😍!👏👏👏..
    excelente artículo!
    hermosa ciudad!..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *