A inicios de este verano pasé un mes en Indonesia, mi tercer país en este periplo viajero.
Los últimos días los pasé en la isla de Lombok. Y en esos días se concentró lo mejor y lo peor de un país que está claro que no me dejó indiferente.
Lombok es fantástica, exuberante, auténtica, cautivadora y poco explotada turísticamente, todavía. Así que visitarla debería ser obligado en cualquier viaje por el país.
A Lombok llegamos (una amiga con la que viajé un par de semanas y yo) procedentes de Gili Trawangan, una de las tres islitas paradisíacas famosas por sus fondos marinos y su ‘libertinaje’.
Los primeros días nos hospedamos en Senggigi, una localidad bastante turística de la costa oeste y en donde encontramos un hotel con piscina pagando 5 euros la noche por persona, un lujo para unas mochileras como nosotras, acostumbradas a hostels y hoteles de baja categoría.
En Senggigi disfrutamos de las puestas de sol, de los warungs locales (pequeñas tiendas o restaurantes), de la tranquilidad de la piscina, y de un poco de descanso, y todo esto, a bajo precio, ya que Lombok es una isla bastante asequible. Además, mi amiga y yo, habíamos decidido empezar la “operación austeridad”, así fue como llamamos al hecho de que teníamos que sobrevivir en Lombok con lo menos posible, después de los grandes gastos en Bali y Gili.
El segundo día en la isla alquilamos una moto y condujimos durante 2 horas y media bordeando la costa hasta llegar a Senaru, el pueblo base para visitar 2 cascadas impresionantes. A pesar de que el camino hasta las cascadas no dura mucho, nosotras le pagamos a un chico local para que nos acompañara ya que habíamos leído en internet que había que atravesar algún río. La primera cascada era Sendang Gile y nos gustó, pero la que realmente valía la pena era Tiu Kelep, a medida que te ibas acercando, el vapor de agua iba empapando toda tu ropa, mi amiga se bañó y yo me metí con ropa y con las zapatillas ya que era todo muy resbaladizo. Valió la pena. Estar ante semejante salto de agua, rodeadas de naturaleza fue precioso.
El camino de vuelta a Senggigi nos reconfirmó lo que ya habíamos detectado a la ida, Lombok nos había enamorado. Campos de arroz donde se reflejaba el cielo, preciosas mezquitas, campos verdes y palmerales, playas de arena negra, de arena blanca, el monte Rinjani medio escondido por la niebla, y un sinfín de atractivos que habían convertido a esta isla, en solo 2 días, en nuestra preferida en Indonesia.
Nuestra próxima parada fue Kuta, una pequeña localidad costera al sur de la isla. Reservamos el hotel más barato del lugar y el primer día lo pasamos explorando las cuatro calles polvorientas, la playa del pueblo, con sus pescadores y sus redes, los búfalos pasturando, decenas de surferos en dirección a la playa en busca de olas, y además probamos una de las mejores hamburguesas vegetarianas que he comido en mucho tiempo.
Kuta es famosa por el surf y por sus playas, así que al siguiente día volvimos a alquilar una moto y nos aventuramos a la carretera.
En algún otro momento contaré mi experiencia con las motos. Nunca antes había conducido una, pero en Tailandia, hace 4 meses, lo probé por primera vez, ¡y ahora me encanta! Además, creo que es una de las mejores maneras de moverse, la sensación de libertad es mucho mayor que yendo en bus o automóvil.
Visitamos Sade, un pueblo artesano con unas casas muy particulares. Ahí charlamos con la gente local y vimos las condiciones en las que vivían. Se constataba la pobreza.
Seguidamente, las playas nos esperaban, así que nos dirigimos a unas cuantas. Paramos un ratito a tomar el sol, comimos en un warung y por la tarde fuimos a Selong Belanak, una playa espectacular, llena de pequeños cangrejos, barcas de pescadores y una puesta de sol inigualable. Nos volvimos a enamorar de Lombok, más aún de lo que ya lo estábamos. Por el camino, los niños nos sonreían, nos saludaban, las mujeres cargaban grandes paquetes o cajas en las cabezas, los búfalos pasturaban a sus anchas y había que esperar a que pasaran, las mezquitas llamaban a la oración, los campesinos trabajaban sus últimas horas antes de que anocheciera…y todo era mágico. Lombok ya había entrado en mi corazón. Y a pesar de lo que ocurriría después, sería ya imborrable.
El sábado empezó como un día normal, hacía sol y decidimos de nuevo alquilar la misma moto para ir a otras playas. Nos dirigimos a Tanjung Aan, una playa en forma de media luna y muy tranquila. Al llegar, no quisimos dejar la moto en un parking que había ya que no queríamos pagar. La aparcamos al lado de un árbol. Craso error.
Estuvimos 2 horas en la playa, 2 horas muy intensas, los niños se nos acercaban para vendernos pulseras, las señoras de la zona querían que compráramos algún sarong (pareo), un chico nos vendió un coco, el cual compartimos con una perra hambrienta y en periodo de lactancia. En esas dos horas alguien nos robó la moto.
Cuando volvimos donde la habíamos dejado y no estaba, nos empezamos a preocupar y preguntamos a toda la gente que andaba por ahí. Nadie sabía nada, o eso querían aparentar. Después de un rato preguntando apareció un buen hombre, Iwan, indonesio pero criado en Holanda. Nos quería ayudar.
Nos dijo que nos acompañaría a la policía a hacer la denuncia y así nos podría ayudar en la traducción. Esperamos hora y media a que la hija pequeña del buen hombre acabara de jugar. Cuando finalmente pudimos marchar nos subimos al coche de Iwan, conducido por su chófer. De camino al pueblo tuvimos un pinchazo. ¡Qué día más fatídico! Pero si todo fuera eso…
Lo que siguió durante esa tarde y el día posterior fue un auténtico calvario.
Llegamos al hotel después de cambiar la rueda del coche, junto con Iwan, su mujer, su hija y su chófer. Ellos fueron nuestros intérpretes y quienes nos apoyaron en todo momento. El personal del hotel llamó al dueño de la moto y en media hora había 3 hombres allí. El dueño y dos amigos suyos. El dueño nos pidió desde un inicio 10 millones de rupias (600 euros), pero nosotras, ni queríamos pagarlo (no habíamos firmado ningún contrato de alquiler de la moto por lo tanto no teníamos por qué pagar), ni podíamos pagarlo (es una cantidad muy elevada para nuestros bolsillos). Además, el chófer de Iwan nos indicó que en esta isla todo el mundo se conoce y que seguramente la moto sería encontrada en breve, incluso podía ser que el dueño y el ladrón estuvieran compinchados y de este modo sacar dinero a los turistas.
Al no haber acuerdo, fuimos a la comisaría y entonces sí que nos dimos cuenta de que teníamos las de perder. En vez de una comisaría parecía una casa abandonada y tétrica, el policía no hablaba inglés y además no paraba de bromear con los dueños de la moto.
Iwan estuvo presente un buen rato pero le surgió una llamada inesperada y tuvo que marcharse. Allí nos vimos acorraladas. Era ya de noche, estábamos en una comisaría oscura y alejada, y el policía y el dueño de la moto y sus amigos no paraban de hablar pero nosotras no entendíamos nada…Ahora quien tenía que traducir era el dueño, por lo tanto podía “manipular” lo que el policía decía. Ofrecimos al dueño la posibilidad de darle 4 millones de rupias (250 euros), que era lo máximo que podíamos darle. No aceptó.
Se nos comunicó que al no haber acuerdo debíamos ir a una comisaría central, a media hora de allí, y después a la playa donde nos habían robado la moto, junto con la policía, a investigar. Como he dicho antes, era de noche y no nos sentíamos nada seguras, así que les propusimos realizar todas estas diligencias pero a la mañana siguiente. Accedieron.
Volvimos al hotel. Estábamos en un porche exterior y en medio de la oscuridad apareció un amigo del dueño diciéndonos que aceptaba los 4 millones, que nos olvidáramos de la policía. Nos dijo que pasaría a las 8.30 de la mañana siguiente a recoger el dinero.
Esa noche dormimos tranquilas y contentas de saber, que aunque tuviéramos que pagar algo, podríamos librarnos de esta gente y de este asunto. Que equivocadas estábamos.
A la mañana siguiente el dueño apareció pero 2 horas más tarde, nos dijo que se lo había repensado, que no, que quería el valor de la moto entera, 10 millones de rupias. Fuimos a la comisaria de nuevo, el comisario estaba durmiendo y había un niño sucio que lo intentó despertar. ¿Qué clase de policía era esa? ¿La policía que nos iba a ayudar? Fue imposible despertar al policía. El dueño de la moto se puso agresivo y nos pidió el dinero. Le dijimos que no íbamos a pagarle 10 millones y que íbamos a llamar a la embajada.
Hablamos con la embajada y nos indicaron que, legalmente no debíamos pagar la moto ya que no habíamos firmado ningún contrato de arrendamiento, pero, que estábamos en el tercer mundo, y aquí los asuntos se resuelven de distinta forma, así que lo más fácil era pagar y largarnos. El problema: 600 euros era un palo muy grande para nosotras. En una llamada posterior, la embajada cambió de opinión y nos dijo que nos fuéramos sin pagar. Literalmente nos dijo: escapen de ahí como puedan.
También mi familia insistió en que nos fuéramos, pero no era fácil, pasamos el día vigiladas, en la puerta del hotel había 5 o 6 personas siempre, y cuando salimos a la calle a comer nos vigilaban continuamente.
En un momento de la tarde hablamos con el dueño y nos dijo que no podíamos irnos sin pagar los 10 millones, que era simplemente imposible porque nos privarían la salida del pueblo, nos podían incluso maniatar, nos dijo que lo habían hecho en otras ocasiones y que no saldríamos de allí. Hizo también gestos de cortarnos el cuello. Teníamos miedo, y no teníamos escapatoria. No teníamos ayuda de nadie. Además, para salir de allí necesitábamos a alguien que nos llevara, no hay transporte público y todo el mundo se conoce, él impediría a cualquiera que nos sacara del pueblo.
Finalmente, y después de vernos acorraladas por este grupo de mafiosos y sin ver escapatoria posible decidimos que íbamos a pagar sacando el máximo de dinero de varias cuentas bancarias y juntando el efectivo que teníamos. Nos quedamos sin prácticamente nada para comer esa noche.
Nos custodiaron hasta el cajero automático, fue una situación extraña, nos sentíamos prisioneras, dirigidas por ellos, habían conseguido lo que querían.
Fuimos a la comisaria y les entregamos el dinero, un fajo de billetes con 10 millones de rupias, 600 euros (lo que a mí me llega para vivir mes y medio viajando) y justo era la hora de romper el ayuno del ramadán. Empezaron a comer y beber, a hacerse fotos con el dinero, a sonreír, el policía nos hizo muchas fotos, yo solo pensaba en lo injusto que había sido todo, sabíamos seguro que la moto ya la habrían encontrado, pero quisieron sacar el máximo de provecho de 2 turistas que no tenían otra opción que pagar. Fue bochornoso ver como gente sin escrúpulos se había apoderado de nuestra libertad durante 2 días.
A pesar de todo, abandonamos la comisaría con un suspiro inmenso y unas ganas terribles de salir de ahí. Finalmente, a la mañana siguiente dejábamos Kuta aliviadas y mucho más pobres. La “operación austeridad” no había funcionado
¿Y qué es lo más curioso? Que aun así, Lombok tiene algo que engancha, y que hace que quieras volver. Eso sí, la próxima vez quizás me dedico al surf en vez de ir en moto.
Muy bien relatado , y las fotos son de WooWWW
Un beso Waperlaaa!!! 😛
¡Gracias t3tsu0!
Que aventura tan
tenaz pero afortunadamente no les paso nada.
Me gustaría saber de que país son ustedes y que otras islas de indonesia valen la pena conocer
Auch!!! Però quines fotazos! 🙂
Doncs moltes estan fetes amb el mòvil! Gràcies!
Me encantan las fotos q haces!!
¡Muchas gracias Rata! Aunque Lombok es tan bonita que no hace falta ser buen fotógrafo 😉
Ostras!!! Que mala pata…
Me sorprende, y me encanta, que aún así os queden ganas de volver a Lombok! En todos sitios hay gente que es mejor olvidar…
Ánimo chicas, después de un infierno viene la calma!
Suerte y buen viaje!
Txell y Xavi
Estem de Vacances
Gràcies nois, doncs si, Lombok és tan bonic que els mals moments al final s’obliden i queda lo bo, que és molt també. Torno a ser a Indonèsia i segurament tornaré a Lombok.
Una abraçada!
Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Justamente estoy organizando un viaje a Bali y Lombok con mi novio y nos preguntamos si vale la pena ir a lombok sabiendo q podríamos pasar por una situación tan fea… Cual es tu opinión? Mejor olvidar Lombok? Gracias!!!
¡Hola Julia! Pues rotundamente te diré que Lombok debería estar en tus planes. Fue mi isla preferida en Indonesia y el lugar con los paisajes más vírgenes y bonitos que vi. A diferencia de Bali donde hay casi más turistas que gente local, en Lombok verás una Indonesia auténtica. En mi caso tuve una mala experiencia pero no desaconsejo Lombok, sólo que si alquiláis una moto mejor dejadla en los párkings. ¡un saludo!
Genia! Gracias por la buena onda y adelante con los viajes!!! Mucha suerte! 🙂
Hija ,que pena , con la pinta que daba de estar pasandolo de maravilla . Me estan dando un coraje tremendo el dueño y el policia chorizos .
Yo me voy a INDONESIA en Marzo, sobre el dia 3 de ABRIL estare en LOMBOK , viniendo de las GILI .
Pensabamos coger motos , en vista del plan no me arriesgo .
Que playas me recomiendas en LOMBOK , y que hacer en dos dias , que cogeremos un vuelo LOMBOK -YAKARTA ,
pensabamos en SENGIGI .
Como es alli la lluvia ? , cae un chaparron , se corta y sale el sol o llueve mucho?
Muy ameno ,ilustrativo e interesante tu relato , da buen rollo a pesar de la faena que os sucedio .
MUCHAS GRACIAS .
Hola Jose Luis, he tenido el blog muy olvidado y no te respondí. ¿Fuiste finalmente a Lombok? ¿Cómo fue la experiencia? Espero que todo bien y que disfrutaras de esta isla maravillosa.
Un saludo 😉
Increíble la historia.
Gran contraste de emociones y vivencias… Lo unico que pienso es que así es un viaje de Mochileros, nada esta seguro, surgen cosas imprevistas que jamas se nos pasaron por la cabeza.
Me gusto el relato, espero seguirte leyendo. Mientras leí intentaba vivir cada instante, y todo me pareció como si estuviera viendo una película….
Saludos desde Medellín, Colombia.
Un abrazo. Dios te bendiga!
¡Gracias por tus palabras danielmh1!
Es cierto, en cualquier viaje pueden ocurrirte cosas que no sean muy agradables. Lo bonito es que con el tiempo lo malo se convierte en no tan malo y queda como una anécdota que contar y recordar.
Saludos y un abrazo 😉
Madre mía.
Es una autentica pena lo que te pasó y ver realmente que el turista esta muy desprotegido dependiendo a la zona a la que vaya. He sentido una empatía enorme con tu problema y voy a seguir tu blog ya que me gusta mucho como cuentas tus historias.
Me gustaría ir a Lombok en Septiembre. ¿Qué fue lo que más te gustó?¿Lo imprescindible?
En total estaría 28 días en Indonesia, de los cuales gastaría 10 en Bali, 5 en Java y el resto en Lombok o otra isla como flores. Las gilian las voy a evitar. ¿Qué te parece?¿ Alguna idea?
Un fuerte abrazo
Hola Borja, siento no haberte respondido antes, volví a Europa y dejé bastante de lado el blog.
¿Fuistes finalmente a Lombok? ¿Cómo fue la experiencia?
Tengo muchos relatos de mis 7 meses por Asia aún por publicar, espero poder ponerme a ello en breve.
Otro abrazo para ti 😉
Hola Iris,
¡Gracias por tu comentario en facebook! Te respondemos aquí.
Comprendemos bien esa sensación de impotencia de la que hablas en tu entrada, a nosotros sin salir de Indonesia nos ocurrió en varias ocasiones en la isla de Java, sin llegar al robo, pero la actitud fue la misma. Pero miremos el lado positivo que tampoco nos arrepentimos. A pesar de todo, creemos que Lombok es una isla preciosa y merece ser visitada, como cualquier otra de Indonesia.
Un abrazo,
Alberto & Sonia
¡Hola viajer@s!
Pues si, totalmente de acuerdo, como digo en el título, Lombok fue lo peor pero también lo mejor. Me parece de una belleza extraordinaria y un lugar que no hay que perderse.
¡Un saludo!
Gracias por compartir su experiencia chicas. Tengo muchas ganas de ir a conocer Indonesia
Hace una semana volvi de Thailandia , que por cierto me encanto y escuche muchas historia, de esas fantasticas islas que me dejaron pensando y bueno aca estoy leyendo su lindo blog.
Así que mi próximo destino sera ese.
Gracias nuevamente.
Besos y a seguir viajando…
Gabriel
Hola Gabriel,
Me alegro de que te plantees viajar próximamente a Lombok, es una isla que hay que ver antes de que llegue el turismo de masas como le pasó a Bali.
¡Un abrazo y buenos viajes!
Yo también tuve una mala experiencia en Lombok y me marché a los dos días sin disfrutar la isla, al tercero agarré un avión con destino Bali. Es una pena pero me sentía mal. Me robaron. Hay gentes desalmadas que hacen mal allá. La isla de Lombok es linda, la mayoría de las gentes son macanudas, bárbaras, pero unos pocos miserables lo estropean todo. No creo que vuelva a Lombok, ese robo me hizo sentir fatal. Si regresara se reproduciría mi angustia por el robo, por eso nunca volveré.
Vaya….Isaac… siento mucho tu mala experiencia en Lombok, y es cierto que el robo te deja mal sabor de boca y cero ganas de volver allí, pero espero que el tiempo te haga ver las cosas de distinta manera…
¿Dónde fue exactamente el robo? ¿en qué lugar de la isla estuviste?
Saludos 😉
Ostres noia quina canya!! tens tota la raó del mon cuan dius que es el millor i el pitjor del teu viatge!!! Gent dolenta hi ha a tot arreu, el viatjar aguditza els sentitt 😉 la propera vegada no et tornara a pasar segur. Jo estic pensant en visitar Lombok properament, pero descarto Bali per pasar-hi mes de el necessari, ara estic vivint a Australia, Sydney i desde aqui son bastant economics els billets a Indonesia, la pregunta meva es: Has visitat isla flores, Jakarta o Borneo? jo mai he estat a Indonesia pero bulla fer un combinat que sigui interesant i divers.
T’agraeïx-ho el teu escrit, es molt profits per altre gent!
PD: les fotos son genials!
Una abraçada forta 😉
Lamentablemente os tomaron el pelo de la manera mas típica de indo, el mismo que os la alquila, viene con un doble de la llave y se la lleva, luego te hace pagar los 600 de la moto… eso es lo que se hace ahí. Yo he vivido en bali y en indonesia y tenía conocidos que se dedicaban a eso, todos ellos con policías compinchados que se llevan la mitad del montante… Esos sitios son lo peor de la humanidad, si vas de buenas te timan, si vas de malas te matan, piensas que te lo has pasado bien y que son buena gente, pero lo que quieren es tu pasta, tu eres un puto bulé.
Estupendo relato Iris!…, muy ilustrativo de lo que se pueda encontrar uno allí…, habrá que estar un poquito al loro de las pertenencias, porque a pesar de la mafia, la isla se merece una visita obligada. Viajo en agosto 4 días, la idea es alquilar una motillo, subir al rinjani 2 días y luego otros dos de playitas…, que playas recomiendas?
Saludos.
Gracias por grandísima información. nosotros estamos cojiendo el avión hacía Lombok justo ahora, nos ha servido mucho para irnos con ojo y saber de lo que es posible que pase.. Un abrazo viajeras 🙂
Gracias por grandísima información. Nosotros estamos cojiendo el avión hacía Lombok justo ahora, nos ha servido mucho para irnos con ojo y saber de lo que es posible que pase.. Un abrazo viajeras, seguir así que nada os pare 🙂
hola viajeras , que bonito por una parte pero que dura la sensación de acorralamiento que vivisteis allí , te podría preguntar el nombre del local donde alquilasteis la moto ? yo tengo pensado ir en un mes para allá y si pudiera evitar a este individuo me quedaría mas tranquila .
un fuerte abrazo y bravo por el blog !
Salir vivo de Bali-Lombok ya deberia considerarse mucho no? cuantas historias corren por internet…. Yo al regresar también me quedé con sensación de amor-odio … ¡Qué cabrón el de la comisaría! Es alucinante la manera de hacer las cosas jajaja. Yo estuve 3 meses por allí … ese momento que te das cuenta que estás en la p*** selva y su ley.
Precioso!!! Yo voy en Octubre de luna de miel a Lombok.
Gracias por compartir tu experiencia!!
Hola!!
que pena que se os estropeará así el viaje… voy a viajar a indonesia en agosto y tnemos pensado alquilar moto para recorrer lombok… tendremos en cuenta todos tus consejos. por lo que veo solo os alojasteis en sengigi y en kuta? que tal se viaja con las mochilas? me da “miedo” ir dos, con dos mochilas, tal vez sea mucha carga… algun consejo?
gracias 😉
Hola! He estado leyendo tu post y los comentarios y la verdad es que es una pena que cosas así te puedan estropear las vacaciones… Yo tuve mucha suerte, y por eso me gustaría recomendaros un alojamiento que se encuentra en la bahía de Gerupuk, cerca de Kuta. Son unas casas de bambú muy modernas hechas por una arquitecta española y lo mejor de todo es que ella te puede aconsejar sobre todo lo que necesites, motos, guías, clases de surf, alquiler de vehículos, restaurantes, etc.. y todos son de confianza suya. Nosotros estuvimos una semana en Lombok y no tuvimos ningún problema de nada quedándonos allí, es más el sitio es espectacular, rollo cabaña en medio de la jungla y nos ayudaron a contratar todo lo que necesitamos. Su página web es http://www.lombokecohomes.com , y además tienen una cafeteria con cosas vegetarianas muy cerca de las casas. Muy recomendables.
Hola Iris, una pregunta….sabes si desde Lombok se puede hacer algun tipo de excursion en barco para visitar diferentes islas?? Se que desde Labuan Bajo si pero por horarios nos cuadra fatal ir hasta alli, ya que perderiamos dos dias ya que tendriamos que hacer noche a la ida y al regreso. Un saludo y gracias!
Hola Iris, no se si tu me pondras aconsejar, espero que si, sabes si desde Lombok ofrecen algun tipo de excursion en barco para visitar diferentes islas?? Se que desde Labuan Bajo se puede pero por horarios de salida y regreso de los barcos perderia dos dias ya que tendria que hacer noche alli tanto a la ida como a la vuelta y solo voy 10 dias habiles alli. Un saludo y gracias!
Qaventura tan interesante la lei muchas veces y las fotos q la acompañan imprecionante. Felicitaciones
Chicas he pasado miedo leyendo vuestro relato, voy en 2 meses para allá
Vaya p…. chicas! Hicísteis lo que hubiesemos hecho todos bajo esa situación tan crítica! Fuísteis muy valientes! Bueno, aún así, no dejó de ser un pequeño aunque intenso maltrago, de lo que, por lo que presiento, por las fotos y lo que leo de una experiencia única en una isla increíble! Visitaremos Lombok el año que viene.
Fuisteis muy valientes!
Gracias por toda la info!