Qué ver en Madurai, la joya de Tamil Nadu

Última actualización 8 Apr, 2024 | Publicado el 22 Nov, 2023 | 4 Comentarios

Madurai es una ciudad urbanizada en forma de flor de loto y que significa dulzura en la lengua tamil. Esta joya del sur de la India es una de las ciudades que más me gustó en todo el país. Recorrimos India de sur a norte durante 3 meses y Madurai nos sorprendió muy gratamente por su frescura, la gente amabilísima que conocimos y por su ambiente relajado y animado. En este artículo te cuento qué ver en Madurai para que no te pierdas este tesoro de Tamil Nadu. 

Sadhu

¿Dónde está Madurai?

Madurai es una de las principales ciudades del sureño estado indio de Tamil Nadu, la capital del cual es Chennai.  

Tamil Nadu es un estado con clima tropical y predominantemente rural. No ha sido tan industrializado como otros estados de India. Tampoco ha sufrido tanto la influencia musulmana como otros territorios norteños, lo que hace de él un estado muy típicamente hindú.  

Hay que recordar que hindú se refiere a la religión hinduista y no a indio, quien es alguien de India pero que puede profesar otra religión.  

Tamil Nadu es uno de los estados más antiguos del país y su lengua, el tamil, es la quinta más hablada en India, con 70 millones de personas que la usan como su primer idioma.  

Madurai gente

Devotos camino al templo

Bicitaxi

Algunos datos sobre Madurai

Madurai es conocida como ‘La ciudad de los Templos’ y es que los 4 Gopurams o torres del templo Meenakshi, son visibles desde casi cualquier punto de la ciudad. Además, tiene infinidad de templos, lo cual la hace religiosamente muy interesante.  

Es también un centro cultural y educativo de gran importancia ya que aquí se asientan varias universidades.  

Asimismo, tiene una historia de más de 2500 años y ha sido gobernada por varias dinastías. Y con 1.800.000 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Tamil Nadu. 

En Madurai se cosechan flores de jazmín muy codiciadas por los grandes perfumistas del mundo. La flor de jazmín, blanca y brillante, también está presente en muchas casas de la ciudad y en el templo Meenakshi, del cual os hablo más abajo. 

La industria textil también es muy conocida en Madurai. Aquí se confeccionan saris llamados Chungudi o Sungudi que están hechos de algodón y son teñidos con hojas. Son ideales para el verano.  

Guirnaldas de flores

¡India es color!

mujeres

¿Qué ver en Madurai?

Templo Meenakshi Amman 

El protagonista indiscutible de Madurai, es su fascinante templo Meenakshi Amman. Dedicado a la diosa Meenakshi, la encarnación de Parvati, y a su marido Shiva, data del siglo XVII y recibe 15.000 visitantes diariamente.  

Como ya he nombrado, cuatro de sus 14 Gopurams (torres) se observan desde lejos y están situados en los cuatro puntos cardinales. La torre más alta mide 52 metros. Bajo estas torres se encuentran cuatro accesos. 

No está permitido entrar con cámara de fotos. A nosotros tampoco nos permitieron entrar los teléfonos móviles. Después he visto y leído de otros viajeros que han podido entrarlos y hacer fotos en el interior. En todo caso, este hecho nos permitió vivir la experiencia de manera mucho más intensa. Hay unas taquillas en la entrada donde debes dejar tus pertenencias y vestirte adecuadamente antes de entrar. No se puede acceder sin cubrirse rodillas y hombros. 

Una vez estás listo, entras en un mundo místico de olores, sonidos, colores y sensaciones que te hará recordar Madurai eternamente.  

que ver en madurai

Nosotros estuvimos varias horas en el templo. Es tan grande y hay tantísima gente que cada detalle de lo que ves te asombra y te conmueve. Hay un estanque con flores de loto doradas donde se dice que el éxito alcanzará al que se sumerja. Y luego está el salón de las mil columnas. Un estallido de color y arte que atesora gran parte de las 33.000 esculturas que hay en todo el templo.  

Estas esculturas de yeso recubren también los Gopurams y representan a plantas, dioses, animales o demonios.  

Pero el momento más mágico se lleva a cabo cada noche a las 21.30 h cuando la estatua de Shiva es transportada hasta la cámara de Meenakshi, la diosa de los 3 pechos y ojos de pez, para que pasen la noche juntos. A la mañana siguiente Shiva es separado de nuevo de Meenakshi.  

Los no hindúes no podemos acceder a ciertas partes del templo, entre ellas el lugar donde se encuentra Meenakshi, pero si ver todo el trasiego de los miles de fieles rezando y llevando guirnaldas de flores de jazmín. 

Este lugar sagrado es simplemente mágico y considero que es bueno leer algo de él antes de entrar. Al no poder hacer fotos, se tiene una experiencia muy genuina que seguro no te dejará indiferente.  

Para poder ver las altas torres desde una perspectiva distinta a la calle, nosotros entramos a una tienda que tenía azotea, desde la cual nos tomamos fotos y pudimos observar el ajetreo desde arriba.  

Meenakshi temple

El templo Meenakshi Amman a nuestras espaldas en la azotea de una tienda.

Palacio Thirumalai Nayak

Este bellísimo palacio fue mandado construir por el rey Tirumala Nayaka en 1636 para que fuera su residencia. El palacio original era cuatro veces más grande que el actual, aun así, sigue siendo majestuoso.  

Aunque hay quien lo encuentra algo descuidado, la belleza de sus pinturas en sus cúpulas y bóvedas, las gigantes columnas y la arquitectura del palacio, lo convierten en un lugar indispensable que ver en Madurai.  

Se dice que el arquitecto del palacio Thirumalai Nayak era italiano y que éste habría tomado influencia de los portugueses, holandeses y europeos que visitaban la ciudad como comerciantes o misioneros en aquella época.   

Nuestra visita estuvo más centrada en la gente que en el palacio, y es que familias enteras se acercaban para tomarnos fotos y hablar con nosotros. Al contrario de lo que pueda parecer, nos encantó charlar con tantas personas, conocer también sobre ellos y sacarnos también muchísimas fotos. De hecho, fue Madurai el lugar donde tomé más retratos de todo el país, y es que la gente posaba para nosotros, y encontramos una amabilidad suprema.   

El patio central estaba lleno de sillas, por lo que creemos que ahí se celebran actos, y el antiguo salón de baile, donde el rey bailaba con sus esposas y concubinas, ahora acoge restos arqueológicos. 

El precio del palacio es irrisorio, pero sí hay que pagar un extra para sacar fotos, vale la pena.  

Palacio Thirumalai Nayak

Parece un cuadro, pero es real. El color de los saris embellece todo.

Palacio Thirumalai Nayak

En India te sientes una estrella de cine. Todos quieren fotos

Catedral St. Mary

Con un exterior blanco y azul, esta iglesia católica construida en 1841 fue declarada catedral en 1969.  

Combina diferentes estilos arquitectónicos y su interior es blanco y anaranjado. No siempre está abierta, así que si tienes la posibilidad, entra a echar un vistazo. Queda muy cerca del palacio Thirumalai Nayak. 

Catedral Madurai

Gandhi Memorial Museum

Este museo dedicado a uno de los personajes más conocidos de India se encuentra en la orilla norte del río Vaigai, por lo cual tendrás que caminar un poco o bien tomar un taxi. Nosotros optamos por caminar, lo cual nos permitió cruzar el río y ver barrios de la ciudad que de otra manera no hubiéramos conocido.  

Aunque Gandhi nació en Guyarat, en el norte de India, en Madurai hay uno de los varios museos dedicados a Gandhi que hay en todo el país. El museo se emplaza en el precioso palacio Tamukkam y tuvimos la mala suerte de que estuviera cerrado el día que fuimos. Aún así, pudimos pasear por sus alrededores, ver alguna estatua de Gandhi y el paseo mereció la pena. 

En el museo hay fotos, cartas y objetos de la vida del político y pensador, además de exposiciones, un teatro y una biblioteca. También aquí se encuentra el khadi (prenda) que llevaba Gandhi el día que fue asesinado en Delhi en 1948. Hay quien dice que es una réplica. 

Gandhi Memorial Museum Madurai

que ver en madurai

Río Vaigai

El río que atraviesa Madurai dividiéndola en dos, es el Vaigai. Nace en la cordillera de los Ghats occidentales y desemboca en el océano Índico después de recorrer 258 km cruzando el estado de Tamil Nadu. Desafortunadamente, el río baja casi sin agua a su paso por Madurai y permanece seco la mayor parte del año.

Cuando cruzamos el Vaigai a través de un puente pudimos ver a muchos niños bañarse en algunas pozas donde todavía quedaba agua y también a mucha gente lavando su ropa y secándola en sus orillas. Es un río muy ancho y aunque esté prácticamente seco, es punto de encuentro y aseo para miles de personas diariamente.

Río Vaigai Madurai

¿Qué comer en Madurai?

No es un secreto que India es un paraíso para los vegetarianos como yo. Pues en Madurai no iba a ser menos. Justo enfrente del hotel había varios restaurantes totalmente veganos y vegetarianos que estaban a rebosar de gente. 

El lugar donde comimos varias veces es el Hotel New Sri Sabareesh, que, como tantos otros hoteles, tiene su restaurante en la planta baja abierto para quien quiera, se aloje o no en el hotel. Y en este caso es un restaurante 100% vegetariano. 

Allí se come uno de los mejores thalis vegetarianos de Madurai, que se sirve encima de una hoja de banano. Por supuesto también deberías probar los idlis para desayunar, los vadais (rosquillas saladas típicas del sur de la India), Kothu parotta, las dosas y tantas otras especialidades de esta zona.  

Hay dos bebidas muy típicas de Madurai que debes probar, una es el Paruthi Paal, leche de semillas de algodón con coco, azúcar, harina de arroz y otros ingredientes y que encontrarás en cualquier esquina. Se toma caliente. 

Y luego el jigarthanda, bebida refrescante que se toma fría y está hecha con leche, raíz de nannari, goma de almendras y helado. Al igual que el chai, que se vende en cualquier esquina, encontrarás puestos de jigarthanda en toda la ciudad.  

Cuando anduvimos por Madurai todavía no estaba tan interesada en la gastronomía india, que tres meses después se convertiría en mi preferida del mundo, así que no tengo muchas fotos de la comida.  

Dosa Madurai

Dosa

Festividades importantes en Madurai 

Pongal

El festival de la cosecha o Pongal, se celebra en enero de cada año durante 3 días en todo el estado de Tamil Nadu, que ya hemos dicho que es un estado predominantemente rural y agrícola. Así que los tamiles agradecen y honran a la naturaleza, al ganado y al sol por las cosechas.

Tuvimos la inmensa suerte de pasar esos días en Madurai. El ambiente festivo era muy palpable en toda la ciudad y multitud de personas se dirigían a los templos descalzos y con sus mejores galas.

Durante los días que dura el Pongal, los tamiles pintan el suelo enfrente de su casa y decoran sus hogares. Además, se celebra en muchos pueblos del estado el Jallikattu, una especie de ‘corrida de toros’ o ‘encierro’ donde no se mata al toro pero se trata de dominarlo. Obviamente, no estoy a favor y no fuimos a presenciarlo.

Pongal Madurai

Las sonrisas en Madurai abundan

Niños Madurai

Niños camino al templo Meenakshi

Festival Chithirai

Durante el mes de abril y/o mayo tiene lugar un evento que atrae a más de 1 millón de personas a la ciudad de Madurai. El festival Chithirai está relacionado con Meenakshi, la diosa del templo homónimo y muchas celebraciones se llevan a cabo en el templo principal de la ciudad.

Dura 15 días y uno de los momentos álgidos es cuando Sundareswarar y Meenakshi son llevados en procesión. Sin duda, debe ser alucinante vivir este evento en Madurai.

Que ver en Madurai

VACA MADURAI

Encuentro con una ternerita hambrienta

Y hasta aquí la crónica de unos días locos en Madurai durante el festival Pongal. Nos alojamos en un hotel que mejor no recordar, pues estaba sucio y descuidado, al igual que muchas zonas de la ciudad, pero esto es India señores, la belleza va más allá de eso.

No faltaron las sonrisas, la amabilidad extraordinaria de las personas, la alegría y el color que vivimos en Madurai superó con creces la de muchas otras ciudades indias. Sin duda, una ciudad apasionante y muy viva que si estás en el sur de la India no te puedes perder.


 

  • ¿Te entraron ganas de viajar a India? Busca aquí tu vuelo.
  • Si vas a viajar a India, no olvides contratar tu seguro de viajes. Aquí te dejo un 5% de descuento.
  • Busca aquí tu alojamiento en Madurai.
  • Si quieres conocer otro lugar imprescindible en India, y no muy conocido, clica aquí.
hombre tamil

Gracias por leer hasta aquí 😉

Artículos relacionados

Comentarios

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Jmal

    excelente artículo!, me encantó Madurai
    lindas fotos. 😊

    Responder
    • admin

      gracias Jmal! ¡Madurai es color!

      Responder
  2. Lucia

    Hola, es conveniente viajar sola por esta ciudad? o no lo recomiendan? Gracias.

    Responder
    • Iris en ruta

      Hola Lucia, pues yo viajé en pareja pero me atrevería a decir que fue una de las ciudades indias en las que más tranquila me sentí. Viajamos por 3 meses alrededor de India y creo que el sur es mucho más tranquilo y relajado. En Madurai, a pesar de las celebraciones y la cantidad de gente que había, todos estaban contentos, no sentí peligro en ningún lado y me pareció una ciudad segura. Eso sí, como en cualquier lugar, a ciertas horas y supongo que en ciertos barrios, hay que estar alerta. Si vas, espero escuchar tus experiencias. ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *